fbpx

Celebración del Día Nacional de la Ingeniería en Zonal Iquique

Celebración del Día Nacional de la Ingeniería en Zonal Iquique

El día 25 de mayo se llevó acabo la conmemoración del día nacional de la Ingeniería en la Zonal Iquique. Se contó con la participación del Colegio de Arquitectos de Iquique con el fin de reforzar temáticas de colaboración mutuas.

El Presidente del Consejo Zonal Iquique, Ingeniero Alberto Martínez Quezada, plantea: “creemos que estas instancias son de acercamientos para todos quienes no conocen la labor de nuestra asociación gremial, para que conozcan nuestros desafíos, proyecciones y quienes están detrás de esta directiva. Además, hacer un llamado abierto permite no sólo compartir con ingenieros colegiados, sino también con todos aquellos que aún no lo son. Esperamos encantar con nuestras iniciativas para aumentar la fuerza del Colegio de Ingenieros de Chile”.

Durante la actividad se destacó principalmente los desafíos de la profesión para los próximos años, en donde cada uno, desde la labor que hoy desempeña, debe ser capaz de actuar de manera ética y responsable para engrandecer la actividad. Así lo mencionó el Ingeniero Andrés Oyarzún Cristi, Segundo Vicepresidente del Zonal Iquique, ya que “la ingeniería se hace presente en los diferentes sectores de la producción nacional, por tanto, es fundamental actuar con compromiso, ética en el actuar y con conciencia, ya que malas decisiones o prácticas indebidas ponen en riesgo el bienestar de nuestro entorno”.

En esta ocasión se realizó la entrega oficial de toda la documentación de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, quienes esperan ser colegiados por la dirección del Colegio de Ingenieros de Chile. El encargado de dar la noticia y entregar la solicitud fue el Ingeniero Miguel Segovia Rivera, académico y Director subrogante de la especialidad. También en esta instancia se expuso sobre innovación aplicada en el sector construcción presentando el proyecto Willkalpa y los ladrillos Pirqawaya, bloques construidos en base a plástico reciclado y ganador de la categoría de sustentabilidad de la “Villa Solar”, concurso de construcción de viviendas sociales sustentables que fue organizado por La Ruta Solar junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

La participación de la directiva de la zonal Iquique del Colegio de Arquitectos de Chile, resaltó la oportunidad de establecer redes de conexión y buscar trabajos colaborativos que unan a las profesiones.

Cabe destacar que mayo es un mes muy especial para la ciudad de Iquique, ya que la gesta heroica de las glorias navales fue la ocasión perfecta para reunir a los ingenieros de la ciudad