Actualidad Económica y Desafíos para Chile en el Largo Plazo

Actualidad Económica y Desafíos para Chile en el Largo Plazo

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial organizó un encuentro de conversación con el ingeniero y ex Presidente del Banco Central, don Carlos Massad, acerca de la ““Actualidad Económica y Desafíos en el Largo Plazo”, en el cual se presentó la problemática actual de la Eurozona y los desafíos que Chile debe enfrentar a largo plazo.

El ingeniero Carlos Massad explicó que, tanto en Irlanda como en Grecia, el origen del problema lleva más de un siglo, desde la I Guerra Mundial, sin embargo, plantea que la permanencia de ambos países es fundamental para mantener la Unión. “De no mantenerse, Grecia sufriría una inflación fuerte y se generaría un gran conflicto entre deudores y acreedores por la moneda y la forma en que deben pagarse las deudas”.

Son varios los canales de transmisión internacional que pueden generar las crisis en otros países, entre ellos: caída en el volumen y los precios en el comercio internacional; dificultades en los sistemas financieros ante el no pago de obligaciones; caída en el precio de las acciones y en el valor de las empresas, con lo que se dificulta su acceso al crédito ante la falta de garantías; traspaso del problema a las empresas más pequeñas, que son las que dan el mayor empleo, por la vía de demorar los pagos por parte de las empresas más grandes; entre otras.

En el caso de Chile, entre el 2010 y el 2011 ha demostrado un crecimiento positivo, sin embargo, se espera que ese panorama cambie hacia un crecimiento del orden del 4%, dado que ya existe un vuelco en la balanza de pagos corriente, desde un superávit a un déficit, a pesar del precio del cobre. El problema está en las considerables utilidades generadas en la minería.

Además, ya se aprecian bajas importantes en los precios de las acciones. Según don Carlos Massad “nuestro sistema financiero es fuerte y bien regulado, pero no es invulnerable, por lo que podría llegar un momento de mayor restricción financiera, que exigiría políticas compensatorias por parte del Banco Central de Chile”.

En la actualidad, en el país existen problemas que están impidiendo su crecimiento, entre ellos baja productividad, déficit energético, disponibilidad del agua, envejecimiento de la población, bajo crecimiento de la mano de obra.

Para este último punto, Carlos Massad propone potenciar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, con lo que aumentarían las cifras entre 700 y 800 mil trabajadores remunerados en los próximos 30 o 40 años.

También propone crear una política de inmigración de gente calificada, como hubo a mediados del Siglo XIX y estímulos al aumento de la tasa de natalidad.

Actualidad Economica Carlos Massad