Dale a los Humedales

En Chile se conmemora este 2 de febrero el “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”, bajo el lema ”Humedales para nuestro futuro”. Año tras año se persigue crear y/o fomentar conciencia acerca del valor que tienen los humedales para el futuro de nuestro planeta. Los humedales son ecosistemas muy valiosos pues albergan una gran biodiversidad, incluyendo flora y fauna relevante para cada región de Chile, si lo acotamos a lo local.

Ahora bien, si el propósito es promover su conservación, de paso su uso racional, en estos últimos cuarenta años se ha degradado cerca el 40 % de los humedales del mundo (CONAF, 2018) y va en aumento la pérdida, estimándose en un 1,5 % anual.

Trabajo de campo 23 de enero 2018, monitoreo del humedal ubicado en Quebrada Verde, Valparaíso en el Predio de la Fundación Interuniversitaria del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para la Sustentabilidad Territorial. Fotografías de la Biblioteca Digital personal de la autora de esta columna

Al definir con un poco más de profundidad, los humedales son superficies cubiertas de agua, inundadas de forma permanente o estacional. Se clasifican conforme al origen de sus aguas, por tanto encontraremos: humedales marinos, estuarinos1, lacustres2, ribereño, palustre3 o artificiales, dentro de éstos aparecen embalses y tranques, en algunas ocasiones también se incorporan los espejos de agua o afloramientos superficiales producto del tratamiento de aguas residuales. En otras palabras, un humedal puede ser una zona pantanosa, arrecifes de coral de baja profundidad (menor a 6 m) o también una llanura de inundación.

Los humedales son sistemas vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente por escasez hídrica, la sequía que nos acompaña hace varios años. Recalcando que una de las principales amenazas de los humedales, lo constituyen nuestras acciones antropogénicas: ya sea contaminando el recurso hídrico o bien extrayéndolo de forma irracional.

Es indispensable que propiciemos no solo el conocimiento de nuestros humedales chilenos, sino que seamos capaces de mantenerlos en buen estado, en un símil con nosotros (humanos), hemos de fomentar y proteger la salud de los humedales, puesto que nos brindan servicios ecosistémicos4, para ello existen instancias formales para cuidarlos, restaurarlos, previo monitoreo del ecosistema y de la calidad de sus aguas. No olvidemos que esto último, se ha transformado en motivo de preocupación y ocupación a nivel global, producto del crecimiento de la población, actividades productivas intensas en el uso del agua, sumado a la presencia del cambio climático que lógicamente, va distorsionando en el tiempo el ciclo clásico ciclo hidrológico.

Más que saludar este 2 de febrero a los Humedales, interesa el conocimiento de los mismos, para qué los tenemos, por qué hay que protegerlos, dónde están ubicados, etc. Estamos invitados a darle vida y preservación a nuestros leales aportantes de agua, de biodiversidad y de esparcimiento, por señalar algunos elementos, dale a los humedales.

Eva Soto Acevedo

Miembro Comisión de Medio Ambiente

Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

FUENTES:

Corporación Nacional Forestal (CONAF). (2018). Humedales para nuestro futuro. Recuperado de http://www.conaf.cl/humedales-para-nuestro-futuro-conaf-celebra-dia-mundial-con-actividades-en-todo-chile/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Definición de Servicios Ecosistémicos. Recuperado de http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

SI QUIERES SABER DÓNDE ESTÁN NUESTROS HUMEDALES, te invitamos a revisar los siguientes links:

CONAF. Humedales chilenos. Link http://www.conaf.cl/humedales-chilenos-altoandinos-ecosistemas-estrategicos-de-importancia-internacional/

Prensa digital. Link http://www2.latercera.com/noticia/medio-ambiente-dice-que-en-chile-hay-30-mil-humedales/

A nivel mundial está la Convención Ramsar5. Link https://www.ramsar.org/es/actividad/dia-mundial-de-los-humedales

1. Estuarino se ubica en este caso el humedal en la desembocadura, entre el mar y un río amplio y profundoe intercambia con esta agua salada y agua dulce debido a las mareas.

2. Lacustre se ubica cerca de un lago.

3. Palustre se ubica cerca de un pantano o laguna.

4. De acuerdo a la FAO: dentro de los servicios ecosistémicos podemos destacar: proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales, a la comunidad aledaña.

5. Convención Ramsar, la misión de dicha convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.