Escenario alentador de las ERNC en Chile

Escenario alentador de las ERNC en Chile

Las Energías Renovables No Convencionales se han convertido en parte fundamental de la política energética de Chile, al estar disponible en nuestro país e impactar en menor medida al medio ambiente. En el año 2014 la capacidad instalada superó los 2.000 MW según informe del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), concentrados en las regiones de Coquimbo (592 MW), Antofagasta (264 MW) y Atacama (245 MW), principalmente energía solar y eólica.

La primera vicepresidenta del Consejo Zonal Valparaíso, Sra. Eva Soto expresó en una Edición Especial sobre Energía Renovables de la cadena de diarios regionales de el Mercurio el 24 de enero que el panorama es sumamente alentador y están las condiciones legislativas que permiten la incorporación de ERNC en las distintas regiones de nuestro país, conforme a la Agencia Energética Nacional y a las directrices para fomentar estas tecnologías tanto a nivel industrial como domiciliario, trabajando en propuestas de largo plazo al 2050.

La ingeniera Eva Soto señaló que es indispensable contar con un margen de autonomía que permita a Chile avanzar en reducir sus emisiones y cumplir sus compromisos ambientales internacionales, conforme a estándares OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), además de mitigar las numerosas zonas latentes y saturadas que provocan alternaciones a la salud de la población.