Historia

Historia


El 6 de febrero de 1958 fue promulgada la Ley que creó el Colegio de Ingenieros de Chile. Habían pasado dos años desde el inicio de complejas negociaciones destinadas a conformar una institución capaz de resguardar el bien logrado prestigio de sus profesionales. En este período ocuparon una oficina que le proporcionó el Instituto de Ingenieros de Chile en su sede San Martín 352.


En mayo de 1959 se trasladan su primera sede en Morandé 348 en el Centro de Santiago. En esta sede se realizaron las primeras elecciones generales entre los períodos, del 1 y 15 de junio y luego del 1 y 20 de julio de 1959. A través de ellas se constituyó el Primer Consejo General del Colegio de Ingenieros, para el período 1959 a 1962. Domingo Tagle De la Barra fue electo presidente; José De Mayo Levy, vicepresidente; Germán Robino Rossi, secretario y tesorero.

En 1960 el Colegio de Ingenieros adquiere la mitad del piso 8º del edificio ubicado en Alameda Bernardo O`Higgins 1170 y lo convierte en su nueva sede.

El 18 de noviembre de 1992 se traslada la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile a la Comuna de Providencia, en la calle Santa María 0508, a la antigua casa de don Mariano Puga, que fue remodelada rescatando el carácter arquitectónico de su acceso, fachada y volumetría, y posteriormente ampliada.

Actualmente la Sede Nacional se encuentra ubicada temporalmente en Av. Nueva de Lyon 145, piso 9, Providencia.

El Ministerio del Interior en Marzo del 2009, estableció el Día Nacional de la Ingeniería solicitado por nuestro organismo, en el que se proclamó el día 14 de mayo para recordar esta fecha por el terremoto ocurrido en 1647, en el que se realizó una enorme labor de reconstrucción.