Indagando en la Historia……Reunión Colegio de Ingenieros en Perú (1969)

Indagando en la Historia……Reunión Colegio de Ingenieros en Perú (1969)

En 1969 se efectuó la primera Reunión Latinoamericana de Colegios y Consejos Profesionales de Ingenieros en Lima, en la que diversos países participaron del encuentro para reafirmar la unión, las relaciones entre las instituciones, y brindar solidarios aportes de los conocimientos de cada uno en el desarrollo tecnológico de la región.

La reunión congregó a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela, todos ellos explicaron la situación actual de cada Colegio y Consejos Profesionales a la que pertenecen.

Apenas se inició el certamen, las comisiones tuvieron un arduo trabajo, comenzando con una exposición sobre el ejercicio de la Ingeniería en cada país participante, lo que permitió establecer comparaciones.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile de esos años, fue Mario Durán Morales quien asistió a la reunión acompañado del Vicepresidente, Rolf Behncke; Secretario General, Raúl Alucema; Presidente del Consejo Provincial de Valparaíso, Francisco Patene; Consejo Provincial de Santiago, Joaquín Lagos; Consejo y Presidente de la Comisión de Relaciones Públicas, José de Mayo Levy; Presidente del Consejo Provincial de Concepción, Manuel Concha; Consejero General, Enrique Carrasco; Consejero General, Jovino A. García; y el Jefe de Departamento de Estudios, Juan Tolosa.

En la Reunión Latinoamericana de Colegios y Consejos Profesionales de Ingenieros en Lima, Mario Durán sostuvo que “El ejercicio liberal de la profesión de los ingenieros chilenos posen un arancel que se reactualiza cada año, en cuanto pueda variar el índice de costo de la vida. Asimismo, los peritajes que realizan los ingenieros de Chile son gratuitos. La única fuente de ingresos son las cuotas de los colegiados, quienes abonan un promedio de 15 dólares al año”.

Algunas de las conclusiones que se establecieron en el encuentro estuvo marcada por la solicitud de cada uno de los gobiernos a evitar la contratación indiscriminada de ingenieros extra regionales; apoyar actividades técnicas que permitan la integración física de Latinoamérica; prestar colaboración a los Poderes Públicos, Entidades Particulares y Organismos Internacionales, en la solución de los problemas de Ingeniería; Cooperar con toda iniciativa que tienda a aplicar la ciencia y la ingeniería para el mejoramiento del nivel de vida de todos los pueblos de Latinoamérica para su desarrollo armónico; y mucho más.