La Hora del Planeta 2018

El pasado lunes 26 de marzo la Comisión de Medio Ambiente realizó una charla acerca del evento mundial “La Hora del Planeta 2018” liderada por Eva Soto, primer Vicepresidente del Consejo Zonal Valparaíso y miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

La Ing. Eva Soto, comenzó resaltando la actividad celebrada internacionalmente el día 24 de marzo con el lema: Juntos es Posible. Esta iniciativa global de World Wide Fund For Nature o Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consiste en apagar todas las luces, como acción simbólica, para concientizar sobre la importancia de reducir los efectos del cambio climático a nivel planetario.

También, profundizó en aspectos asociados al cambio climático, al aporte en contaminación en las tres matrices ambientales (agua, aire y suelo) por acciones humanas, los riesgos climáticos que estamos viviendo y las predicciones que no son favorables, si no existe una responsabilidad global. Aseguró que para alcanzar las metas acordadas en Paris y reducir la temperatura muy por debajo de los 2ºC, es necesario acelerar la búsqueda e implementar soluciones.

Asimismo, la expositora señaló que las siguientes acciones y herramientas más eficientes serán adoptadas por todo el año 2018 por la Comisión de Medio Ambiente para aportar a la reducción del daño ambiental:

1.- Comunicaciones+Internet: Permiten actuar casi instantáneamente, el rol de las RRSS y la difusión de información de fuentes fidedignas.

2.- Wikieconomía: Modelo de consumo de persona a persona (p2p) o de economía colaborativa, la regulación es sustituida por la meritrocracia.

3.- Prosumidores: Son productores y consumidores a la vez, en el fomento del trabajo colaborativo bajo una mirada colectiva.

4.- Tecnologías Limpias: En el área de Energías Renovables.

5.- Carbono Cero: Reducir emisiones.

Finalmente, la Ing. Soto enfatizó que es necesario cada uno se comprometa para una construcción de un mundo sustentable, próspero y cero de carbono.

Ver presentación Introducción/Contextualización

Ver presentación de Ing. Eva Soto