Licitaciones de Obras y la Ley de Compras Públicas Nº 19.886

El pasado 20 de diciembre se realizó la charla de Licitaciones de Obras y la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, organizado por ChileCompra en conjunto con la Unidad de Administración Pública del Consejo Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión con el objetivo de profundizar y promover conocimiento en características principales de la ley.

La actividad que se llevó acabo en el Salón CONUPIA, se inició con las palabras de bienvenida de Odette Inostroza, presidente del Consejo Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión, quien destacó la instancia y agradeció la participación de los asistentes.

La primera exposición estuvo a cargo de Jenny Nicolás Turrys, Abogada de la Fiscalía, quien abordó la Ley y Reglamento de Compras Públicas: desde el enfoque de las licitaciones de obras. Asimismo, se refirió a los aspectos generales de la Ley: en que consiste, las características principales y que organismos públicos se rigen por esta. Además de detallar el procedimiento de la licitación pública.

Por su parte, Sergio Calderón Rozas, Profesional Senior Departamento Compradores Dirección ChileCompra expuso sobre Organizaciones que intervienen en el proceso de licitación pública de obras y su interacción. Explicó la metodología de trabajo en la incorporación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al sistema de ChileCompra y los beneficios que este tiene.

También, profundizó sobre el sistema de monitoreo de las compras públicas, el “observatorio” que cumple con un rol fundamental de detectar oportunidades de mejora en los procesos de compra de los organismos públicos de manera oportuna.

Para finalizar y complementar, Sergio Casas-Cordero Aranda, Coordinador Ejecutivo, Departamento Servicio al Usuario, profundizó acerca del Uso de Portal Mercado Público desde el punto de vista del proveedor de obras. Definió de forma general las diferentes plataformas existentes y detalló paso a paso la manera adecuada de ofertar en Mercado Público.

Descargar presentaciones AQUÍ