Posición del Colegio de Ingenieros para el Sector Energía

Posición del Colegio de Ingenieros para el Sector Energía

La Comisión de Energía de nuestra orden, dio a conocer un documento sobre el conjunto de medidas y elementos para la consolidación y ajustes de la política energética de mediano y largo plazo.

La Comisión, cree que es indispensable señalar que la energía no es sólo electricidad, la que en la práctica representa sólo el 22% de la energía usada en el país, mientras que el 56% corresponde a derivados del petróleo y el 15% a biomasa y leña, y el 7% a gas natural, carbón y derivados. Adicionalmente destaca que casi el 90% de los combustibles fósiles son importados, lo que supone una alta dependencia del mercado externo, tanto en lo referido a la seguridad de suministro, así como a los precios, los que están expuestos a las altas volatilidades del mercado internacional.

En dicho documento comentan que la elaboración de la política energética Energía2050, es un hecho relevante para el sector, donde el Colegio de Ingenieros participó de forma activa, crítica y constructiva, tanto durante el desarrollo de éste, como a posteriori, entregando comentarios y propuestas que permitieran hacerle las mejoras necesarias a dicha política de largo plazo, y a los procesos adyacentes como la Planificación Energética de Largo Plazo.

Asimismo, la posición del Colegio destaca y fortalece los pilares de esta política:

a) Seguridad y calidad de suministro.

b) Energía como motor de desarrollo.

c) Energía compatible con el medio ambiente.

d) Eficiencia y educación energética.

Es por eso que invitamos a revisar el documento de la propuesta de la Comisión de Energía que tiene dos objetivos: La primera es esbozar algunas ideas orientadoras del sector a mediano y largo plazo. El segundo es proponer temas específicos que deben ser abordados en lo inmediato, y cuyos efectos y debates, pueden extenderse por varios años.

Posición del Colegio de Ingenieros para el Sector Energía

Descargar Propuesta