Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestra institución se reunió con Claudia Mac-Lean, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Ingeniería para la Sustentabilidad y actual Directora de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con quien compartió y abordó diversos temas de ingeniería como la internacionalización y liderazgo femenino en la organización con el fin de conocer la trayectoria profesional y la visión de la joven ingeniera.

Durante tu trayectoria profesional, ¿Has sentido que impidan tu desarrollo de liderazgo femenino?

Claro, la cultura organizacional es sumamente importante y potente en las instituciones, independiente de la naturaleza que sean. Pensaría que aquella cultura puede actuar de manera restrictiva frente a nuevos estilos de liderazgo, como lo sería el femenino por ejemplo. Ahora bien, no diría que son impedimentos directos o tan explícitos, sino más bien es simplemente chocar contra la inercia organizacional.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Francamente, pienso que no lo suficiente. Pienso que aún existe en las organizaciones una fuerte tendencia a validar y privilegiar lo masculino, lo que muchas veces lleva a las mujeres a adoptar modelos masculinos de liderazgo. Considero que aún estamos muy lejos como sociedad, lo que puede que trascienda la barrera nacional, de complementar lo femenino y lo masculino en el entorno laboral. Afortunadamente, las nuevas voces de generaciones más jóvenes se manifiestan en torno al tema, apuntando a concientizar, y ese es en mi opinión el primer paso para generar cambios estructurales: cuestionar los paradigmas existentes. Así es que diría que hay esperanza de vientos de cambios, al menos parciales o incrementales.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería?

Desde edad temprana demostré mucho interés por las matemáticas y la danza, pasiones que se mantuvieron hasta la adolescencia. Así, la decisión de estudiar Ingeniería sucedió de manera bastante natural, simplemente siguiendo lo que habían venido siendo mis dos grandes motores en la vida hasta entonces.

En ese entonces ¿cuáles eran tus expectativas? ¿Se cumplieron?

Las expectativas consistían en tener un mayor acercamiento y entendimiento de lo que son las matemáticas y la física, lo cual se cumplió con creces debido a la formación recibida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Cómo ves el desarrollo de la Ingeniería en Chile?

Considero que existen ciertos sectores en los que nos desempeñamos de manera razonable, como la minería o la energía. Pero en términos generales, estamos en deuda en cuanto a la capacidad de generar innovación y emprendimiento, ya sean tecnológicos o de otro tipo, que sean significativos y que generen real valor para las compañías. Hablamos mucho de esos conceptos – lo que es positivo, pero pensaría que aún falta seguir creciendo fuertemente en esta materia. Uno de los aspectos en lo que se podría profundizar como parte de las medidas que permitan hacerse cargo de lo anteriormente planteado, corresponde a incrementar el nivel de coordinación y trabajo sinérgico entre la Industria y la Academia, tal como lo hacen países más desarrollados que nosotros como Inglaterra o Estados Unidos.

¿Cuál es tu visión acerca de la Internacionalización de la Ingeniería?

Pienso que estamos en el momento de continuar mejorando, que aún estamos a tiempo, pero los cambios deben suceder relativamente rápido. Temas como la duración de las carreras, entregar una formación que muestre al estudiante la realidad mundial, y la posibilidad de inserción al mundo laboral internacional, entre otros, son aún temas pendientes que tenemos como país. Claramente, a lo largo de las décadas hemos ido de menos a más, pero aún falta un buen trecho por recorrer. A mayor Internacionalización, mayores posibilidades tendremos de abordar los desafíos locales con una mirada global y sistémica, así es que realmente espero podamos seguir moviéndonos en esta dirección de manera efectiva.

¿Qué te motivó a ser socia del Colegio de Ingenieros de Chile A.G?

El compromiso con el país. Pienso que las diferentes especialidades, profesiones, carreras técnicas, etc., debiesen tener entidades activas que los aúnen y los representen. De esta manera se abre un mundo de posibilidades tales como: sumar voluntades, generar redes y equipos de trabajo, abordar problemáticas nivel país de manera conjunta, entre otros.

La ing. Mac-lean, es socia activa de nuestra orden desde noviembre del 2016.