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Segunda visita de ingenieros al Centro de Control Dirección General Aeronáutica Civil

Segunda visita de ingenieros al Centro de Control Dirección General Aeronáutica Civil

El Consejo Zonal Metropolitano realizó la 2ª visita al Centro de Control Dirección General de Aeronáutica Civil. En el encuentro, se realizó una exhibición demostrativa acerca del funcionamiento del tránsito aéreo civil y la importancia que tiene el tema para la seguridad del país.

La responsabilidad de este centro, está basada exclusivamente al ámbito de la seguridad operacional, donde existen expertos en esas materias, dado que se está trabajando con vidas humanas. Un error de un controlador causa pérdidas inmediatas de vidas humanas.

El Centro de Control de Santiago posee la última tecnología de visualización Radar, herramienta principal con la cual se realiza cada operación, es la herramienta que permite tener una comunicación piloto controlador técnico de mantención que debe ser precisa.

Existen 2 tipos de radares para lograr que el desarrollo de las operaciones del Centro de Control sean efectivas: El Radar primario, funciona con independencia del blanco, dependiendo solamente de la RCS del mismo. Ayuda a ver aeronaves que no se verían si sólo se tuviera el radar secundario.

Mientras que el secundario, interroga al blanco, que responde, normalmente con una serie de datos, obtiene mayor precisión que el primario; tiene un alcance de más de 250 millas, esto es lo que permite ver a los aviones. Ambos radares funcionan como complemento, pese a que el secundario es más completo en cuanto a los datos que proporciona.

La Dirección de Control suministra seguridad a los vuelos, pero dentro del espacio de una determinada jurisdicción que está establecida, en la cual se prestan los servicios de control aéreo civil para los vuelos que circulen en ese espacio.

La exigencia laboral en este centro se lleva a cabo mediante un proceso de capacitación de 4 meses, una vez cumplido ese período son sometidos a un riguroso exámen práctico, el que debe ser aprobado para comenzar a trabajar de manera independiente.

También está adscrito al programa SMS, programa de seguridad operacional.

El espacio aéreo en Chile se divide en diferentes agendas de información de vuelo, las que están establecidas en diferentes centros del control: Antofagasta, Santiago, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua. Con muchas de las naciones colindantes existen acuerdo internacionales firmados hace muchos años.