Zonal Maule participó del Foro “Internacionalización de la Ingeniería Chilena”

Zonal Maule participó del Foro “Internacionalización de la Ingeniería Chilena”

Evento realizado en Santiago el 16 de octubre, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y la Universidad Autónoma de Chile.

En la oportunidad, durante el foro se expusieron los relatores los siguientes temas de interés:

  • Dr. Mario Letelier. Presidente de SODECHI; tema “Formación y duración de las carreras de ingeniería”.
  • Dr. Juan Carlos Espinoza. Presidente de CONDEFI; tema “Rol de las Facultades de Ingeniería en Ia inserción global del ingeniero”.
  • Ing. Marcia Varela. Subgerente de Transferencia Energética de CORFO; tema “Avances del Programa de Ingeniería 2030”.
  • Dra. Felisa Córdova. Presidenta Comisión de Educación Colegio de Ingenieros; tema “Formación del Ingeniero y calidad de educación en ingeniería”.
  • Ing. Carlos Andreani. Presidente Comisión de Ejercicio Profesional de Colegio de Ingenieros; tema “Habilitación profesional de los ingenieros chilenos”.
  • Ing. Doris Rojas. Vicedecana Colegio de Ingenieros de Perú; tema “La experiencia del Colegio de Ingenieros del Perú en APEC Engineers”.

Al término de las ponencias, de cada uno de los relatores, se realizó un foro de consultas y de intercambio, guiado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Ing. Civil Guillermo Schaffeld. Como conclusiones de cierre del evento se destaca seguir avanzando en el desarrollo y decisiones en los diversos temas tratados, tales como:

  • Mercado Laboral actual del Ingeniero y la visión al 2030.
  • Tendencias internacionales en educación y formación de la Ingeniería.
  • Focalización de Ejes estratégicos para el desarrollo de nuevas iniciativas hacia la internacionalización de la Ingeniería.
  • Avances del Programa de Nueva Ingeniería 2030.

También, abordaron sobre la búsqueda de experiencias internacionales y evaluación de sistemas exitosos, como marco de referencia para impulsar cambios y/o modificaciones al Sistema de Ingeniería chileno; en sus diversas áreas, tanto de formación universitaria, rol gremial del Colegio de Ingenieros y las competencias laborales de desempeño en empresas públicas y privadas; en pro de buscar la mejor palanca de cambio y modernización de los sistemas existentes en Chile.

Foto: De izq. a Der. Ing. Civil Industrial Arturo Briso, Presidente Colegio de Ingenieros Zonal Maule; Dr. Juan Carlos Espinoza, Presidente CONDEFI.